domingo, 8 de julio de 2012


Reporteros sin fronteras








La periodista y defensora de los derechos humanos Sanjuana Martínez, víctima de abuso de poder

LA PERIODISTA Y DEFENSORA DE LOS DERECHOS HUMANOS SANJUANA MARTÍNEZ, VÍCTIMA DE ABUSO DE PODER

PUBLICADO EL VIERNES 6 DE JULIO DE 2012.
El escándalo se suma a la sorpresa por la detención, el 5 de julio de 2012 en Monterrey (Nuevo León), de la colaboradora del diario La Jornada Sanjuana Martínez, conocida por su lucha a favor de las mujeres y los niños víctimas de maltrato. Oficialmente el arresto de la periodista, por “juicio de convivencia”, es administrativo y se debe al proceso de divorcio que enfrenta con quien fuera su marido, el juez español Carlos Castresana Fernández. Reporteros sin Fronteras expresa su consternación por este argumento y reclama que Sanjuana Martínez sea puesta en libertad de inmediato.
“¿Quién puede creer seriamente que un proceso civil (y en ningún caso penal) pueda justificar que policías conduzcan a Sanjuana Martínez a una celda como una delincuente? El pretexto es tan poco creíble y falaz que en el ‘mejor’ de los casos podría traducirse como una venganza personal de la juez que ordenó esta medida, con la que la periodista enfrenta un pesado contencioso y, en el peor, al deseo de castigar a Sanjuana Martínez por su compromiso y postura. Estos hechos ocurren en el peor momento, mientras que la crisis poselectoral que agita el país plantea la cuestión del respeto real de las libertades públicas y de los derechos constitucionales fundamentales. Exigimos que Sanjuana Martínez salga de prisión cuanto antes”, declaró Reporteros sin Fronteras.
El primer escándalo suscitado por este caso tiene que ver con el arresto mismo: la policía nunca notificó a la interesada el motivo de su detención ni le mostró una orden de aprehensión. Fue hasta más tarde, una vez que Sanjuana Martínez se encontraba detenida, que la abogada de la periodista recibió una copia de la orden de aprensión dictada por la jueza Luz María Guerrero Delgado. El otro escándalo radica en el motivo mencionado por la magistrada: el divorcio de la periodista y el juez Carlos Castresana, quien interpuso una demanda en su contra para quitarle la custodia de sus hijos. La misma jueza ya había amenazado a Sanjuana Martínez con que la privaría de dichos derechos.
En realidad, el conflicto entre ambas mujeres se originó cuando Sanjuana Martínez escribió un reportaje en el que denunció el allanamiento del albergue para mujeres víctimas de violencia física “Alternativas Pacíficas”, ordenado por la jueza Guerrero Delgado en septiembre de 2008 con el fin de llevarse a dos menores de edad. Con el allanamiento se favoreció a un agresor, cuya esposa, víctima de violencia conyugal, estaba recluida ahí y a la que le quitaron a sus dos hijos. La operación policíaca también se saldó con la detención de María del Mar Álvarez Morales, directora de la ONG.
Sanjuana Martínez estuvo incomunicada la primera hora que pasó tras las rejas. Después dio a conocer que no había sido maltratada y que se encontraba bien. Sus abogados intentan obtener la suspensión del plazo de detención de 36 horas ordenado por la jueza Guerrero Delgado.
Desde el 2 de julio pasado Sanjuana Martínez, activista y mujer combativa, ha difundido los gravesreclamos de fraude registrados en las pasadas elecciones federales. Sin establecer un nexo entre estas publicaciones y el presente caso, Reporteros sin Fronteras no puede ignorar las consecuencias de la crisis política actual sobre la libertad de información y de expresión. Las intimidaciones y amenazas prosiguen contra aquellos que la denuncian.

BOLETÍN DE NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario